COMO CREAR MI TINDA ONLINE PROPIA
Crear una tienda online rentable,
paso a paso
¿Estas pensando en iniciar una tienda
online pero no sabes como hacerlo? ¿Deseas empezar a ganar dinero en Internet con tu propio negocio tienes ganas de
trabajar duro para lograrlo?
Como ya sabemos hoy en día es
posible vender productos a través de Internet a todo el mundo. También es
posible crear una tienda online sin necesidad de conocimientos previos
informáticos. Los mayoristas o dropshippers pueden enviar directamente sus
productos a tus clientes.
Voy a resumir el proceso de cómo
crear una tienda online pasa a pasos, muy brevemente y por encima, para
que sepas e lo que necesitaras para empezar a vender desde tu propia tienda online:
1- Elige EL
NOMBRE TU TIENDA ONLINE
Esta es una de las partes más
atractivas de todo proyecto, así que la pongo al principio para animar al
personal. La elección de un buen nombre es esencial en una tienda
online. Tanto el nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir
fácilmente.
En el caso del dominio, si además
contiene alguna de nuestras
palabras clave, nos ayudará a
posicionarnos en los buscadores por esos términos. Intenta que sea un .com, o un .es si solo
venderás a España.
2- selecciona
UNA BUENA EMPRESA DE HOSTING
Esta es prácticamente la única
inversión que deberás realizar para tener tu tienda online, así que busca una empresa que te
ofrezca un hosting de buena calidad y
garantía.
La velocidad de tu tienda online es
clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores.
Una página lenta hace que sus usuarios se cansen de esperar y abandonen la
página, mientras que Google, por ejemplo, penaliza las páginas que tardan más
de X segundos en cargar enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda.
¡Incluso deberías pagar más en Adwords por tener una página lenta!
Asegúrate pues de que tu empresa de
hosting te garantiza el espacio suficiente para tu tienda online y una buena
velocidad de conexión.
3- ESCOGE
UN buen DROPSHIPPER
Hace un tiempo ya explicamos cómo funciona el método dropshipping.
Básicamente se trata de que nuestro mayorista o distribuidor, envíe
directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda
online a su domicilio. Obviamente, el mayorista dropshipper enviará el
producto sin ningún distintivo de su empresa, añadiendo al paquete tu propia
factura si así lo deseas.
De este modo, el cliente queda
igualmente satisfecho y nosotros evitamos tener que invertir en el stock de
productos, o preocuparnos por la logística. La empresa de dropshipping se hará
cargo de todo ello.
Lógicamente, por norma general los
márgenes no serán tan grandes como si compráramos nosotros los productos
primero, pero para empezar un negocio e-commerce, empezar a tener clientes y
ver cómo funciona todo, lo veo cómo la solución ideal para los que no pueden
invertir en una gran cantidad de productos.
Existen muchas listas de mayoristas
y dropshippers, asegúrate de elegir uno de garantías, realiza alguna prueba
antes de vender directamente a tus clientes, y ten alguno más seleccionado por
si tienes que cambiar.
4- USA UN
BUEN CMS PARA E-COMMERCE
En la actualidad existen
muchos CMS para e-commerce totalmente gratuitos y completamente fiables.
Todos ellos están diseñados en mayor o menor medida para que puedan ser
utilizados por personas sin demasiados conocimientos técnicos. Además, al ser
herramientas de código libre y conocidas por una gran cantidad de
profesionales, existen muchas empresas y autónomos que por un módico precio
pueden retocar o ampliar aquellas funcionalidades que no puedas realizar por tu
cuenta.
Sin querer extenderme ni entrar en
comparaciones, para un proyecto o tienda sin demasiadas complejidades, elegiría
sin dudarlo Prestashop, debido sobre todo a su facilidad de uso, pero
también por su “ligereza”, buen posicionamiento natural y gran cantidad de
opciones fácilmente configurables.
Otros CMS que también son
recomendables serían: Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Zencart,
Opencart, Digistore o Drupal Ecommerce.
Todos ellos permiten la selección de
diversas plantillas de diseño, tanto gratis como de pago, que cubrirán todas tus
necesidades. Elige una plantilla con un diseño atractivo, usable y dirigido a
la acción.
5-
PERSONALIZAr PRODUCTOS
Muchos mayoristas proveen a las
tiendas online de su catálogo de productos en formatos que pueden ser subidos a
tu tienda automáticamente Para que puedas ganar dinero, y así se pueden mostrar
todos los productos en muy poco tiempo. No es mala idea para empezar, pero es
básico personalizar todos los textos de la tienda.
A la larga los únicos productos que
se posicionarán correctamente serán aquellos que hayas modificado, y los
usuarios agradecerán no encontrar el mismo texto que verán en otras tiendas.
Amplía la información con detalles del producto, fotos, métodos de uso. Usa la
imaginación.
6. AÑADE
TODOS LOS MÉTODOS DE PAGO POSIBLES
Es imprescindible ofrecer el máximo
de métodos de pago posibles. Si puedes ofrecer 4, mejor que 3. Todavía hay gente que no se fía de
comprar por Internet, y solamente realiza pedidos a tiendas que ofrecen el
método Contrareembolso, ya que solo pagará al recibir el paquete. Otros,
siempre utilizan la tarjeta ya que entienden que detrás habrá una empresa y
algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.
Pero en España existe un
gran problema con los bancos y las pasarelas de pago. muchos de ellos solo
ofrecen el servicio a empresas que llevan tiempo operando con la entidad, o a
grandes empresas. Algunas sucursales no saben bien de que les hablas cuando se
la pides y otras te pondrán todas las trabas posibles. Aún así es posible
conseguirlo siendo una empresa nueva. Personalmente he logrado pasarelas en el
Banco Santander, BBVA y La Caixa.
Pero si lo ves muy complicado, ya
sea por culpa de los bancos como por limitaciones técnicas a la hora de
integrar la pasarela de pago (la implementación es algo complicada y requiere
de conocimientos en PHP), existen soluciones alternativas como la pasarela
integral de Paypal.
Paypal pone a nuestra disposición
una pasarela de pago que nos permitirá cobrar a nuestros clientes con tarjeta.
Su “instalación” es sumamente sencilla y el único coste que va a tener para
nosotros será la comisión (bastante alta) que nos cobrará Paypal por cada
transacción realizada. Con todo, es una muy buena forma de ofrecer desde un
inicio esta forma de pago tan solicitada.
7. CREA UN
BLOG QUE ACOMPAÑE A LA TIENDA
Como ya expliqué en la mini guía SEO para tiendas online, existen
casos en que es prácticamente imposible realizar descripciones largas o que
aporten contenido de valor a nuestra tienda online. En estos casos, es
imprescindible la creación de un blog para atraer algo de tráfico a la tienda.
Aunque siempre es aconsejable la
creación de un blog que hable de nuestro sector y de todo lo que lo rodea, y
que nos sirva también para promocionar nuestros productos de algún modo,
directa o indirectamente.
Poco a poco irás posicionándote por
los temas tratados en los artículos y ello te traerá tráfico de calidad dispuesto
a comprar tus productos.
8. REGULA
TU SITUACIÓN LEGAL
Legalmente no puedes vender
productos a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. Además, en la mayoría de los casos
es recomendable la creación de una S.L. sobre todo por el tema de la responsabilidad
civil. Crear una Sociedad Limitada es un proceso que aunque podemos realizar
nosotros mismos, es probable que decidamos dejar en manos de una gestoría.
Asegúrate de tener todos los papeles
en regla, contratar un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes antes de
iniciar tu aventura, una multa o sanción económica por no actuar correctamente
podría hacer desaparecer tu empresa y tu proyecto.
9. CREA
CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD ONLINE
Gracias a la publicidad online,
podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica pero sobretodo
de forma escalada. Usando
correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a
nuestra disposición, podremos saber con exactitud que campañas publicitarias
nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y
evitando pérdidas innecesarias.
De esta forma, podremos obtener
beneficios en poco tiempo, y reducir la inversión a “lo que vamos ganando cada
mes”, por lo que menos la pequeña inversión inicial, el resto de publicidad
podría pagarse sola. La habilidad de cada uno para conseguir ampliar esos
beneficios puede marcar la diferencia en un futuro.
Para empezar a publicitarse en
internet, recomendaría usar la publicidad en los resultados de búsqueda
de Google mediante Adwords.
10. TRABAJA
EL MARKETING ONLINE
Tu tienda online funciona
correctamente y ya has realizado alguna venta mediante Adwords, algún otro
sistema de publicidad o de forma natural. Está bien, ahora es el momento de
ampliar el número de ventas.
Crea tu propia estrategia de
marketing online: Realiza
ofertas especiales, prepara unaestrategia de social media, organiza
concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas
de prensa, … Haz todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.
Como en todos los negocios, debes
vender para sobrevivir. De nada sirve que tu tienda sea la mejor si nadie la
conoce, de nada sirve que tus precios sean los más competitivos si nadie ve tus
productos. Debes hacer el esfuerza de salir a vender, o como mínimo, realizar
las acciones de marketing pertinentes para lograr las ventas necesarias.
He obviado algunos temas
fundamentales en la creación de cualquier negocio como realizar un estudio de
mercado previo, la viabilidad del proyecto, crear el modelo de negocio o documentar todos los
pasos, pero cómo me he centrado en los negocios ecommerce y las tiendas online,
he preferido simplificar. En otros artículos de Emprenderalia tocamos estos
temas de forma más amplia, por si os interesa profundizar.
Para mas información como ganar dinero con una tienda online visita
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